viernes, 26 de noviembre de 2010

Friday's covers (16)

Esta semana el fraguel más popero de la red ha hecho su propuesta sobre versiones y tengo que reconocer que además de disfrutar con ella, me hizo darme cuenta del montón de semanas que llevaba sin aportar un Friday's covers al escondite (de hecho, desde mediados de septiembre). Así que gracias al aporte externo me he planteado revisitar esta sección con la que suelo disfrutar tanto.

Además, para redimirme quiero compartir con vosotros una versión que tengo guardada desde que nació este blog. Puede que no sea la de mayor dificultad técnica, o la que aporta más cosas nuevas porque es tan sólo una versión en acústico, pero es tan, tan emotiva que todos los sentimientos que despierta en mi al escucharla suple todo lo demás.

Y es que también parte con ventaja porque la versión original es un temazo de los de verdad. Nadie podrá dudar de la calidad de "Black", uno de los himnos del gran grupo que es "Pearl Jam". De ellos poco que aportar que no se sepa, fueron unos de los pioneros del sonido Seattle, eclosión del grunge en los primeros noventa y tras morir este movimiento ellos han seguido aportando sus buenas letras y su gran sonido a este loco mundo de la música.

La canción que hoy vamos a escuchar tanto original como versionada es una especie de monólogo que sostiene un hombre que tiene el corazón roto, y se dedica a recordar a su amante ausente. La letra la compuso Vedder en un momento en el que se encontraba muy dolido por la mujer que él creía el amor de su vida. Así que si no la conocéis os podéis imaginar como sonará de descarnada, dura... y sobre todo llena de emoción.



Aaron Lewis es el alma mater de "Staind", banda nacida en 1995 justo cuando el grunge estaba en eclosión con la reciente muerte de Kurt Cobain así que a pesar de usar el metal como idioma musical, siempre se les ha asociado también con el post-grunge. La gran cualidad de Aaron además de su voz prodigiosa es su delicadeza y sentimiento, y precisamente hace uso de todo eso en la versión que hoy os traigo. No quiero extenderme más, espero que os llegue a lo más profundo de vuestro ser.

3 comentarios:

  1. Qué grandes cantantes son estos dos fieras...y si bien es cierto que si tengo que elegir me quedo con la version original,si tuviera que elegir alguien que versionara esta canción, nadie mejor que Aaron Lewis.
    En mi opinión, un himno generacional.
    Y como siempre que la escucho, como escarpias...

    ResponderEliminar
  2. Gran tema de los Pearl Jam, y muy buena adaptación. Los temas de estos se adaptan muy bien al formato acústico.
    Bien, Fran, bien... ¡¡¡hay que seguir!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Las grandes canciones es lo que tienen, que a poco que sepas interpretarla con un poco de acierto y de alma, consigues llegar a todo el mundo.

    ResponderEliminar