sábado, 31 de octubre de 2009

Nick Drake

Se cumplen ahora 40 años de la edición del disco Five Leaves Left de Nick Drake, posiblemente el que más me gusta de este genial músico. Como supongo que muchos no lo conocereis, os intentaré explicar grosso modo quien era.


Cantautor y músico inglés, sus canciones son acústicas y otoñales.Si bien Drake no recibió reconocimiento durante su vida por su obra, en la actualidad es considerado un artista de culto,y su influencia abarca a gente tan importante como Robert Smith (de The Cure), Peter Buck (de R.E.M.) o Paul Weller. Y gracias a su influencia en tantos autores fue como yo lo conocí y descubrí como muchas veces en lo sencillo reside lo bueno de la música.

El instrumento principal de Drake era la guitarra, pero también sabía tocar el piano, el clarinete y el saxofón. Drake luchó contra la depresión y el insomnio durante su vida, lo cual se reflejó en sus letras.

Drake creció en la pequeña ciudad inglesa de Tanworth-in-Arden, cercana a Birmingham en 1948 y murió el 25 de noviembre de 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de antidepresivos, que tomaba para poder dormir. No se sabe si su muerte fue accidental o suicidio, como pasó el año pasado con el actor Heath Ledger. Lo cierto es que Nick pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado.

Para terminar esta pequeñisima semblanza me gustaría repetir las palabras que de él dicen en la web luna rosa (web de homenaje suyo en español, os la recomiendo): "Era el músico de las estrellas, el poeta de los árboles, el hombre que murió de soledad"

El tema que os voy a poner se llama Fruit tree y aparece en el disco Five Leaves Left del que os hacía antes referencia. Como curiosidad el nombre del disco se refiere a los antiguos librillos de papel de fumar, que cuando faltaban cinco papeles para acabarse venía uno de otro color y con la advertencia "Five Leaves Left". La canción habla sobre la fama, lo díficil que es alcanzarla, lo fácil que se pierde... comparándola con un arbol frutal que suele ser igual de delicado y haciendo muchas más metáforas. Además, a través de la música y su voz crea una atmósfera difícil de encontrar en otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario