sábado, 3 de julio de 2010

La Copa de Europa

Vuelvo a escribir en el blog, pero tengo que reconoceros que no creo que retome la periodicidad de antes, porque sinceramente no me encuentro con unas ganas especiales. Por fin he acabado los exámenes, pero no me siento especialmente feliz, liberado si, pero feliz no. Supongo que tanto esfuerzo practicado para tener la incertidumbre de los resultados es lo que tiene. Este año y el pasado han sido bastantes buenos académicamente para mi, pero este cuatrimestre no termino de verlo claro y temo más que deseo que empiecen a salir notas.

Y como siempre que ocurre esto, pues la desazón se apropia de ti. Uno que empieza a hacer cuentas imposibles para encajar asignaturas, fechas, plazos... para poder acabar el año que viene, ves como todo tu castillo de naipes empieza a desplomarse como justamente lo que es, cartas apiladas unas sobre otras sin ningún tipo de cimiento ni de ligante que las mantenga unidas.

A eso le podría sumar cientos de cosas que me atenazan, me asaltan y que sólo ayudan a sentirme todavía más inquieto. Empiezo a pensar que si todo falla no es casualidad y tiene más pinta de ser yo el que falla, no el resto del mundo. Podría ponerme a repasar todo lo que hace aguas en mi vida, pero podría terminar de ser el post todavía más infumable de lo que es, así que mejor no darle muchas vueltas.

Así que espero que entendáis que haya escogido una canción que no es precisamente la alegría de la huerta. El grupo que la toca son los Planetas, que ya han visitado este rinconcillo alguna vez. Y la canción es para mi, la mejor que han hecho en su carrera. Tiene un algo que te atrapa y te deja totalmente aislado de todo el mundo; te lleva a un estado en el que entras en una catarsis en la que todo explota y sacas todo lo que llevas dentro.

No soy un sensiblero, o al menos no pretendo serlo, aunque reconozco que tampoco soy el cowboy de Marlboro que llenaba de hombría todo lugar por el que pasaba. Pero tengo que reconocer que esta canción me ha hecho llorar. Y no llorar de escaparse una lágrima, sino de entrar en una auténtica barraquera de esas en las que se te abren las entrañas y sacas todo lo que tienes dentro. Así que espero no haber parecido todavía más patético de lo que en realidad soy y que podáis sacarle algo a la canción, aunque entiendo que por su estilo no os llegará a todos los posibles lectores de este escondite. Por último comentar que el vídeo es de un directo, no tiene mucha calidad, pero como mi sueño es poder ver alguna vez esta canción en un concierto (me temo que estos no la volverán a tocar jamás), pues tendré que consolarme con esta migaja.

3 comentarios:

  1. La verdad es que la crudeza de la entrada no invita a adornar con muchas palabras que tampoco se si mitigarán esas sensaciones, pero dando por descontado que deberías saber que tienes gente que te acompaña en la que puedes/debes apoyarte (ya cantaba Miguel, de Maga que es difícil ver si no aprendes a mirar).

    Tratando de quitar algo de hierro, quiero aprovechar para restregarte, como ya lo he hecho alguna vez que sí que he visto en directo este tema, y es de los que te dejan sin palabras -especialmente en un concierto de la Copera, con una inmensa hélice a contraluz, que le dio un tinte hipnótico aún mayor. De todas formas no te desanimes, porque esta versión es relativamente reciente (Eric toca "bajo palio" desde la gira "flamenquita") o sea que lo mismo se animan -se ha vuelto una terea no dificil, sino imposible, la de preveer el setlist de estos capullos.

    De la canción, es que no hay nada más que agregar, es un himno (que ya en la canción de estudio, con la sección de cuerda, es arrebatadora) esencia pura del noisepop. A mi me parece cruda, pero no desalentadora, no se le veo algo distinto. EL tío pasa todas las penurias del mundo en las otras canciones del disco, y acaba con un final feliz, que no quiere decir simplemente resignado. A veces no siempre las soluciones están fuera para alcanzar las aspiraciones más altas (la copa de europa en términos futbolísticos).

    Por cierto curiosidad, Jota dijo de este tema que le inspiraba lo que Koeman se le pudo pasar la cabeza antes de tirar la falta que supuso el gol que le dio al Barcelona (equipo de J) la primera y esperada copa de europa (ya no es un segundo, sino un primer premio)

    Y ya para acabar (menos mal que había poco que decir), darte las gracias por el video anterior (alivia algo que siga el cantante, si definitivamente los Sigur Ros mueren). BELLEZA, con mayúsculas, el tema, el video, la técnica que sigue de las sucesivas tomas en la que se mezclan la velocidad con la pausa, y especialmente las tomas del avión... impresionantes. Una genialidad.

    Gracias, Fran. Dos grandes entradas

    ResponderEliminar
  2. Bueno, analizaremos la entrada en sus dos vertientes: el texto y la música.

    a)El texto: querido amigo, hay veces que las cosas no salen como uno las planea, y aunque el cansancio es comprensible y lógico, es justo ahora cuando tienes que sacar más fuerza interior para tirar hacia delante. Somos de ese tipo de personas que no tienen vidas fáciles. Nos las tenemos que currar nosotros mismos día a día. A mi me va bien mirar hacia atrás de vez en cuando (solo de vez en cuando) para aprender de los errores e intentar evitarlos, y procurar vivir el día a día con la mayor intensidad posible. Si es bueno, aprovecharlo, y si es malo, dejarlo pasar esperando a mañana. No soy de los que piensan que en un futuro seremos ricos y estaremos rodeados de gachises que ansiarán nuestra compañía a todas horas... así que procuro centrarme en el día a día. Un día malo lo tiene cualquiera. Y como te dice Ricardo (alias "el Sabio de las Torres"), aqui tienes más de un hombro donde poder llorar cuando lo necesites. Un pequeño detalle a veces es un mundo. Para muestra un botón: el primer costal que abrigó la ternura de mi niña fue un regalo tuyo que hicieron tus manos. Hay cosas que no se olvida. Aquí está el tio, para lo que haga falta.

    b)La música: entiendo que llores, porque el vídeo le salta las lágrimas a los marranos. jajajajajajaj. Ajú que horror. A ver si me pones la canción en el mp3... porque lo que es en el vídeo... tela marinera. ¡¡¡Como ganan los Planetas en directo!!!. jajajajajajajaj

    Te quiero, picha. Siempre nos quedará San Jacinto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, la verdad que despues de soltar los lamentos de uno por aqui te da cierta vergüencilla y más a mi, que nunca me gusta estar pregonando lo que me acontece. Pero lo bueno de todo esto es que te sirve para ver con quien puedes contar siempre y eso se agradece muchísimo. Y además, ayuda para animarse que es algo muy importante.
    Un abrazo a los dos.

    P.D. Álvaro, te dejo un enlace para que puedas escuchar la versión del disco, aunque para mi que tampoco te va a gustar mucho, no eres tu tan de los lory flowers, hane pittis y demás como el boticario, jajajaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=EO49PcCwb-U

    ResponderEliminar