viernes, 5 de marzo de 2010

Friday's covers (11)

Después de un paréntesis retomamos la sección de los friday's covers y para ello he elegido una versión del tema Hurt ejecutada por el gran Johnny Cash. Para quien no lo conozca mucho pues deciros que fue un músico estadounidense siempre cercano a la música country en todas sus expresiones.

Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influido a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia, incluso siendo valorado por artistas lejanos a su genero musical como pueden ser cantantes de hip-hop como Snoop Dogg.

Como ya comentaba en el inicio, la canción se llama "Hurt". Si os paráis a escucharla, o buscar la letra traducida, jeje podréis comprobar cómo es capaz de introducirnos en su espiral de dolor y de sentimiento, además de dejarnos claro el tema del que habla. Especialmente duro y crudo me parece el inicio:
"Me hice daño a mi mismo hoy,
para averiguar si todavía sentía algo. "

Y aunque la canción no es suya, tuvo un gran éxito la versión que él ejecutó junto con grandes alabanzas de la crítica. Además, fue su último éxito antes de morir. Aquí tenéis el vídeo con la versión que realizó él:



Y el autor de la canción es Trent Reznor, lider de Nine Inch Nails y la podemos encontrar en su versión original en el album The Downward Spiral del año de 1994.Lo curioso del grupo es que el único miembro del grupo es el propio Trent y el resto de componentes son músicos que va contratando para las giras, grabaciones...

En activo desde finales de los ochenta, su etapa de más éxito fue durante la década de los noventa y este año pasado realizó una gira a modo de despedida de este proyecto musical. Ya solo queda escuchar la versión original:




Y a modo de propina os dejo otra versión más, realizada por un grupo holandés llamado The New Shining y que también suena muy bien y nos sirve para comprobar como de cautivadora puede llegar a ser una letra y una melodía y como cada uno adapta a su lenguaje musical un mismo mensaje. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario