viernes, 12 de marzo de 2010

Friday's covers (12)

Hoy me he levantado un poco melancólico, no se si es por el tiempo, aunque llevamos unos días de tregua, pero el caso es que me apetece pararme un poco, observar alrededor, reflexionar, rememorar viejas historias...

No se si también es por lo de la cuaresma: se aproxima de forma inexorable una semana que espero con ansia el resto del año, pero que sinceramente, este año no está levantando en mi grandes sentimientos. Así que afronto el último tirón con división de opiniones, como dirían en los toros. El por qué no sabría explicarlo, quizás es que cada vez estoy más apartado de la dinámica actual, o que cada vez estoy más secularizado y algo que para mi tenía un trasfondo religioso por encima de todo, cada vez es más folclórico, con toda la pérdida de identidad que ello conlleva.

Pero vamos, no me quiero enrollar contando historias para no dormir, así que me centraré en la versión que hoy os quiero traer. El tema que vamos escuchar es "Fields of gold" de Sting y para los que lo conocéis, comprenderéis que se ajusta claramente al perfil melancólico que hoy tengo. Es una canción muy conocida de la etapa de Sting en solitario y en concreto, aparece en el disco "Ten Summoner's tales" de 1993.

Tras esta pequeña presentación, solo resta escucharla:



Y ahora os contaré una historia: una vez, Sting, el músico y cantante, escuchó una versión de una de sus canciones que provenía de una desconocida. Quedó tan impresionado que quiso saber más sobre quien estaba detrás de aquella voz, así que contactó con alguien de su discográfica. Estaba dispuesto a conocer a la cantante que había hecho tal versión, pero le dijeron que no era posible; estaba muerta.

A pesar de todo Sting quedó con los responsables comerciales de esa música y se enteró de que habían 5 o 6 grabaciones en directo de su canción. Pidió permiso para escucharlas. Lo hizo. Una detrás de otra oyó su canción 6 veces, y a parte de acabar llorando explicó emocionado que cada versión era del todo diferente a la anterior, que parecían nuevas canciones, con vida propia independiente de su creador primigenio.

La canción en cuestión es “Fields of gold” la que hoy traemos al escondite y la autora que la versionó se llamaba Eva Cassidy. Fue una cantante que no tuvo demasiada fortuna con su música ya que a pesar de su inmensa calidad vocal no consiguió la repercusión que se merecía en vida. Porque tras su muerte, sus herederos han ido editando grabaciones de estudio y en directo y ha sido entonces cuando ha empezado a ser conocida.

Eva Cassidy murió con 33 años el 2 de noviembre de 1996 a causa de un melanoma avanzado justo cuando su carrera empezaba a despuntar. Cantante de jazz, blues, folk y de la más emocionantes versiones que se han hecho en mucho tiempo. De hecho, toda su discografia se basa en versiones de temas, puesto que no grabó ningún tema de composición propia. Quedémonos pues con esta emocionante versión y disfrutemos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario