jueves, 29 de abril de 2010

Friday's covers (13)

Volvemos con las versiones de los viernes después de una sequía de covers y para esta entrada nos toca la número 13!!! Número odiado por muchos, amado por tantos otros y que se revestirá de un escalofrío en esta ocasión. Porque la canción que vamos a revisitar hoy es la archiconocida "Creep" de Radiohead.

Creep es el primer sencillo lanzado por Radiohead, de su álbum debut Pablo Honey (1993). Fue compuesta por el cantante de la banda Thom Yorke y publicada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 1992. Inicialmente no tuvo mucha difusión por ser demasiado depresiva. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, al volverse muy popular en la zona cercana a California tras ser insistentemente emitida en una cadena estudiantil de radio, llegó al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

A Radiohead le disgustaba la canción pese a su enorme éxito, y cuando comenzaron a evolucionar en su estilo "Creep" dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda. Ésta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio. De acuerdo con el cantante Thom Yorke, cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla. Así que ahora toca disfrutar de este gran clásico de Radiohead.



Y para escuchar la versión haremos primero un ejercicio de visualización, piensen en un viejo teatro lleno de raídas telas rojas, viejos marcos dorados y apenas iluminado por grandiosas lámparas de lágrimas de cristal medio apagadas y con ostensibles telas de araña volando de un brazo a otro de ellas. Estamos en la función del circo más tenebroso que existe. ¿Y quién define mejor a un circo que sus payasos?

¿Habrá un ser más tétrico y que esconda más detrás de su careta? No lo duden, no acerquen sus hijos a los payasos, yo no me fiaría porque tras sus caras pintadas, sus pelos de colores solo hay maldad, sólo hay resentimiento y sólo pueden producirnos temor y escalofríos. Y así se nos presenta la canción, el grupo finlandés "Northen Kings" la logrado hacerla más creepy y la revisión que han hecho me ha transportado al escenario que os he querido mostrar.

Espero que si no he conseguido llevaros por un momento a ese lugar, al menos hayáis podido admirar como han conseguido alejarse totalmente de la canción inicial, pero sin perder tampoco parte de su esencia. Y cómo han sabido hacer suya un tema tan complicado, pues constituye todo un himno para muchas personas. Aquí la tenéis y hasta una próxima edición de las friday's covers. Saludos.

2 comentarios:

  1. Creep es sin duda un himno generacional de mitad de los 90,y sin duda una de mis debilidades.

    Es una de esas canciones que siempre que escucho me causan una enorme felicidad.Y el pelo,de gallina.Me despido como diría el gitano etarra:"Y con eso lo digo to".
    XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Es de bien nacidos, ser agradecidos. Y como te dije que esperaba tu comentario de este post y aquí me lo he encontrado, pues solo puedo darte las gracias, atizador del blog, jeje.

    Creo que no descubrimos nada si decimos que Creep es un viaje de canción, si no la mejor, si de las mejores de todos los años noventa y que pocas rolas, como dicen los sudamericanos, son capaces de evocar tanto de una historia tan mierda. Porque narra la historia de un mierda que es incapaz de decirle a la mujer que ama que le gusta y sólo se dedica a perseguirla.

    En fin, no me enrollo más. Y vuelvo a repetir las gracias por el comentario, porque en el fondo son los que me animan a buscar más canciones e intentar dar algo de mi a todos los que pasan por este escondite.

    ResponderEliminar