viernes, 22 de enero de 2010

Friday's covers (9)

Tras la balada y ritmos hip-hoperos de la última sesión de los Friday's covers, hoy vamos a volver al rock más puro y tradicional de "The White Stipes" en su versión original y hard-rock por parte de "Audioslave".

Hecha la presentación de los grupos a escena, ahora toca comunicar cuál es la canción versionada y es, nada más y nada menos: "Seven Nation Army". Original de "The White Stripes", ya es todo un clásico a pesar de que su lanzamiento fuen en 2003. Una batería, una guitarra y la voz consiguen crear todo un mundo alrededor de ellos. Hay un acorde que es famoso en el mundo de la música rock, el de Smoke on the water de los Deep Purple, pues estoy seguro que dentro una década, el acorde que se repite en Seven Nation Army será igual de famoso.


The White Stripes es una banda estadounidense de garage rock. Se formó en 1997 en Detroit, Míchigan por la pareja compuesta por Jack White, (en la guitarra, piano y voz principal) y Meg White (en la batería, percusión y voz. Pareja en lo profesional y en lo personal, aunque en un principio jugaron con la ambigüedad y llegaron a decir que eran hermanos. Forman parte del resurgimiento del garage rock de los años '60, caracterizado por su baja fidelidad de sonido y sus composiciones y arreglos simples inspirados principalmente por el punk rock, el blues, el folk rock[2] y la música country.Hecha esta breve presentación, disfrutemos de su gran single:


Y tras haber escuchado la versión original acerquémonos a la propuesta de Audioslave. Fue un supergrupo de hard rock formado en Los Ángeles en 2001 por el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell y los músicos de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería). La crítica describió el sonido de Audioslave como una mezcla de Soundgarden y Rage Against the Machine, pero pienso que fue al principio de su fusión, al sacar varios discos pudimos disfrutar de una evolución en ese sentido.

El sonido típico de la banda se gestó al fusionar el hard rock de los '70 y el grunge de los '90, todo ello unido a la peculiar técnica de guitarra de Morello. Como en la época de RATM, nunca se emplearon samples en las grabaciones de sus discos: sólo se empleó el sonido de la guitarra, voces, bajo y batería.Después de editar tres exitosos álbumes, ser tres veces nominados a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos, Cornell anunció el 15 de febrero de 2007 su abandono del grupo haciendo oficial la ruptura de Audioslave.


Y como era de esperar, la versión que ejecutan destaca por encima de todo Tom Morello y su virtuosismo a la guitarra y la voz tan particular de Chris Cornell. De los grandes guitarristas actuales él es uno de los mejores, consiguiendo hacer sonidos totalmente imposibles de creer que salen de su instrumento y creando ambientes sonoros únicos.Allá va:

No hay comentarios:

Publicar un comentario