martes, 26 de enero de 2010

Space dementia

Ya que los días de biblioteca y apuntes dan para pocas anécdotas y vivencias que contar, hoy voy a volver casi seis años atrás. Mes de marzo del 2004, acaba de ocurrir el gran atentado que todos recordamos, una cifra y una letra: 11M.

Creo y no me equivoco que fue un acto que a todos nos llegó, todos recordamos la forma en que nos afectó; muy pocos fueron capaces de evitar llorar por la rabia, pena, impotencia, miedo o emoción. Y justo a la semana siguiente, de hecho era un jueves al igual que cuando ocurrieron los fatídicos atentados, venían a Granada un grupo que ya empezaba a apuntar que serían parte de la historia: Muse.

Se que no tiene mucho sentido hilvanar lo anterior con esto, pero el ánimo con el que afrontaba el concierto era muy distinto al que tenía cuando me enteré que iban a venir a Granada. No sólo era todo lo anterior, sino que grandes nubarrones, y además de los serios, serios, serios pendían sobre mi cabeza y sobre los de mi familia. Y sinceramente, no sabía si sería capaz de disfrutar de la gran cita.

Pero llegó el momento, se apagaron las luces y tras unas leves notas de piano empezó el mayor espectáculo al que he asistido hasta ahora. Lirismo, emoción, melodías sobresaltadas, ritmo a raudales, falsetes imposibles de imaginar.... habían llegado las musas y me cautivaron al completo.

Porque Muse es todo eso, no es un grupo que se repite continuamente para no abandonar la fórmula de un éxito pasado. No es encontrar un acorde que suena bonito y usarlo hasta el infinito. No es quedarse quieto y no querer arriesgar. Muchas veces me preguntó por qué no soy capaz de actuar ante mi vida como lo hace este grupo con su música.

Y desde entonces sólo puedo agradecer a Matthew, Dominic y Christopher por haberme hecho olvidar tanta cosa mala que albergaba mi mente y mi corazón, por haberme hecho tan feliz durante esas dos horas que todavía hoy sigo recordando como si hubiera sido el concierto ayer.

La canción de hoy, como no, sonó en esa cita mágica. Se llama "Space dementia" y se publicó en el "Origin of Simmetry", uno de los grandes álbumes de Muse, por no decir el mejor de todos los que llevan. Canciones como Plug in Baby, New Born, Bliss y Hyper Music, Feeling Good o la ya nombrada forman ya parte de mi historia musical personal. Poco queda por decir, vuelven las musas a este escondite:

3 comentarios:

  1. He llegado aqui por casualidad, pero no puedo estar mas de acuerdo contigo. Origin of Simmetry es el mejor album de MUSE, con diferencia.

    Bliss y Plugin Baby son dos de mis canciones preferidas, por no decir mis canciones preferidas.

    Un saludo

    Ojala podamos volver a verlos en Granada, aunque ahora que son superestrellas va a estar complicado...

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero darte la bienvenida a este pequeño espacio musical. Me alegra que te guste Muse, el Origin es un disco genial y creo que para todos sus seguidores es el disco que más nos gusta.
    En cuanto a volver a Granada coincido contigo, para mi que va a ser super complicado, pero bueno, a lo mejor alguna vez. Yo desde luego quiero volver a verlos en directo alguna vez más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. bueno, pues vuelvo para comentarte que el proximo 16 de Junio estaran en el Vicente Calderon en uno de esos shows de estadio al mas puro estilo HAARP... Asi que no tienes excusa, el 10 de Febrero salen las entradas a la venta en ServiCaixa.

    Yo ya tengo el dia pedido libre en la empresa, asi que para alla iremos!!

    ResponderEliminar