martes, 17 de noviembre de 2009

La semana de la tele (II)

Proseguimos con esta televisiva semana y hoy vamos a darle un aire totalmente nuevo al blog, nos vamos a adentrar en el flamenco. Eso si, no es puro, ni mucho menos, sino mezclado, fusionado o como queramos llamarlo con cien mil influencias.

Os voy a poner en antecedentes: año 2003 y Localia se plantea ser un posible recambio a las típicas cadenas nacionales. Así que en su programación se llena de espacios de emisión nacional, no solo la típica local que solía dar (luego se ha demostrado que fue un fiasco la decisión, pero eso es otro tema). Entre las nuevas propuestas había una liderada por Javier Gurruchaga llamada "La cucaracha express". Yo no soy un seguidor del histriónico vasco, pero he de reconocer que de vez en cuando me asomaba a su programa para ver las actuaciones en directo que solía poner, o alguna entrevista rara, rara de las que él hacía.

Y en una noche de esas me encontré a un tío con mirada perdida, con un pañuelo en la cabeza y botas de boxeador hablando de tocar en la calle, de buscar la verdad en su música, de Ray Charles, de Camarón... Y la verdad el discurso psicotrópico que soltaba (ese estado o es producto de eso o de una enfermedad mental, jajajaja) me hizo gracia y ya necesitaba ver qué cantaba para poder terminar de enjuiciarlo. Y empezó a sonar una guitarra y el gachón se puso a dar volteretas y a cantar con todo el sentimiento que jamás podría haber imaginado que tendría.

Y desde entonces debo reconocer que me gusta elbicho porque supieron transmitirme algo que jamás había captado del flamenco. Y aunque ultimamente les hago menos caso, ha habido épocas que he oído muchisimo sus discos, sobre todo los dos primeros. Y de esa etapa es la canción que os voy a poner, se llama "Letras" y es simplemente maravillosa. Os pongo una versión en directo para que podáis apreciar aquello que os he comentado. Espero que os guste.



P.D. No puedo dejar de comentar que el vídeo es de un concierto de radio-3 uno de los mejores espacios, y de los pocos que hay, por no decir el único que queda en la televisión para ver música en directo. Vaya para ellos mi más sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario