domingo, 22 de noviembre de 2009

Villanueva tracatrá

Quien me conoce sabe que si hay algo que me llena, me puede, me enferma, me hace sentir vivo, me gusta más que comer con los dedos... es el mundo de la costaleria. Porque soy cofrade, pero mi pasión es el costal. Supongo que con el tiempo abrazaré mi túnica y espero que sea algo reconfortante y especial. Pero hoy en día, el hecho de fajarme, ponerme mi ropa y meterme bajo los pasos me llena sobremanera y eso a pesar de muchísimos nubarrones negros que penden en torno a tan bello mundo.

Esta semana se ha desarrollado la I Jornadas de Capataces y Costaleros y desde aquí quiero agradecer a los organizadores toda la dedicación que han tenido pues conociendo como es esta ciudad, el encontrar un lugar, contertulios, patrocinio... seguro que ha sido duro. Y sobre todo, quiero agradecerles que para cerrarlas hayan traído a los Villanueva, capataces de Sevilla, aunque yo diría más bien LOS CAPATACES.



Hace años que admiro su trabajo y en el fondo me esperaba que todo su éxito se debía a ciertas pautas que son el padrenuestro de las trabajaderas. Pero el estar casi dos horas escuchándolos hablar con absoluta normalidad de todo eso, la forma en que lo viven, como han desarrollado su trabajo desde tanto tiempo atrás (Manolo lleva ejerciendo como capataz desde 1963, que se dice pronto), puntos de vista como el de los "miracielos", o detalles técnicos tan simples y en los que casi nadie repara en esta ciudad.

Y sobre todo, lo mejor es ver la esencia que atesoran, uno que ha leído cientos de veces cosas de la escuela de Puerta Osario, me pensaba que era algo más, que en el fondo todas las cuadrillas eran lo mismo. Pero no, y ellos lo han dejado claro, tenían su forma de ser y es la que siguen teniendo ellos. Al igual que lo que buscan en sus pasos es seguir siendo lo que siempre fueron.

En esta época de ser políticamente correctos y en la que todos nos la cogemos con papel de fumar, ellos son capaces de echar al que no vale, y no se le caen los anillos aunque puedan crearse situaciones incomodas. Aquí, donde muchas veces tienes que aguantar a desechos de tienta y a caraduras, allí los echan, depurando las cuadrillas y no solo no se quedan sin gente, no, es que cada vez tienen más. Y muchos más que suspiramos con poder tener la autonomía como para poder entrar en el carrusel de igualás y deseamos alguna vez poder sentirte heredero de esa tradición. Del que el hombre se viste por los pies y es costalero por derecho. Y saca las cofradias a darlo todo y se siente costalero, no es un monigote disfrazado de costalero.

Los que me conocéis se que no os sorprende esta entrada porque hace tiempo que soy "villanuevista", pero al igual que te gusta un grupo de música y disfrutas muchisimo cuando puedes ver un concierto de ellos. Hoy he tenido esa experiencia y además, me he reído y han sacado de mi alguna sonrisa con anécdotas y cosillas que también forman parte de este maravilloso mundo, que en ocasiones te das cuenta que aunque se esté desmoronando, todavía quedan baluartes de él.

Y para seguir la dinámica de colgar vídeos, os dejo dos, la entrada completa en campana del paso de misterio de la cofradia de la Amargura, el "Herodes", si, pq así lo llaman ellos aunque algún estirado diga que no, el buque insignia de su verdad, el heredero de la Puerta Osario. Tracatrá.


3 comentarios:

  1. Asi me gusta sabor cofrade a este blog musical....ya me contaras como estuvo, por motivos laborales, ya abrimos los sabados por la tarde, me la perdí, me hacia ilusion ir, pero lo primero es lo primero.
    cuanto de verdad hay en tus palabras y cuanto de mentira hay en nuestro mundo costaleril....de todos modos no lo cambio por nada.

    Buena semana....

    ResponderEliminar
  2. No te excuses, que yo también trabajé por la tarde y estaba allí justo cuando estaban presentando a Carlos Villanueva. A estas cosas hay que querer ir... y se va, ya lo demostraste el viernes, croqueta.

    Yo también les dedicaré un especial del Convento a los Villanueva, aunque sabía que tu no ibas a dejar pasar la ocasión para hablar de ellos.

    Se puede ser de aqui, se puede ser de allí... y se puede ser tracatrá, Fran. Ojalá algún día tengas la fortuna de poder ser costalero con ellos delante. Te lo mereces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, se agradece ver que lo que uno cuelga aqui es compartido por los demás.

    David te perdiste una buena, se que te hubiera gustado mucho, fue pura esencia del mundo que tanto nos llena.

    Álvaro, ya estoy impaciente por leer tu crónica,seguro que nos vuelves a sorprender como siempre. Y gracias por lo del deseo costalero.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar